cómo llegar Teléfono

¿Qué es la legítima?

¿Qué es la legítima?

Buscar un notario en Madrid Centro es algo que realizan muchas más personas de las que crees ya que la figura de un notario va mucho más allá de la firma de un poder notarial. Son muchos los procesos legales y administrativos en los que es necesario recurrir a la actuación de este profesional como es el caso de todo lo que tiene que ver con el ámbito de las herencias y los testamentos. En este post, aprovecharemos nuestra experiencia en este campo para hablarte de la legítima y explicarte en qué consiste.

Para poder entender este concepto es necesario dejar claro que toda herencia se divide en tres partes bien diferenciadas: la legítima, la mejora y la libre disposición. La legítima es aquella parte del caudal hereditario de una persona del que no puede disponer libremente aunque lo desee al estar reservado a los llamados “herederos forzosos” (salvo que estos estén desheredados, obviamente). El valor de la legítima está en función de los bienes y derechos que tenga el testador una vez se hayan deducido todo tipo de cargas, gravámenes o deudas que pudieran tener atribuidos. También es importante tener claro que el valor al que ascenderá la legítima depende del número de herederos forzosos entre los que haya que “repartirse” esta parte de la herencia: cónyuge viudo/a, hijos y descendientes y padres y ascendentes.

El resto de la herencia que no es la legítima, mejora y libre disposición, la primera hace referencia a aquella parte de la herencia que el testador puede usar en beneficio de alguno de sus descendientes y que pasa a unirse con la legítima y la segunda, al conjunto de bienes que el testador puede usar y repartir a su gusto.

Cuando una persona quiere hacer testamento formal, lo más adecuado es buscar un notario en Madrid Centro que recoja la voluntad de la persona. Esto siempre va a suponer realizar una repartición de sus bienes y capitales según las tres partes que arriba te mencionamos.

En Notaria D. Luis Garay Cuadros contamos con una gran experiencia en el campo de las notarías y disponemos de personal especializados para realizar todo tipo de trámites y gestiones que requieran de la figura de este profesional.

haz clic para copiar mailmail copiado