cómo llegar Teléfono

El origen de los notarios

El origen de los notarios

Si tienes que buscar notario en Madrid Centro puedes acercarte a nuestro despacho. Te podemos ayudar en una gran variedad de materias. De ellas te hemos hablado en entradas anteriores de nuestro blog. Pero por ahora no nos hemos detenido en la figura de los notarios, que tienen una relevancia en nuestro país mucho más significativa que en otros países.

En realidad, si nos remontamos en los siglos en la búsqueda de un origen para la figura del notario, tenemos que llegar hasta el Antiguo Egipto. Los escribas de la época, que redactaban documentos del Estado, y también de los particulares, pueden verse como los primeros notarios. Los documentos que redactaban carecían de validez si no tenían el sello de un sacerdote o de un magistrado de jerarquía similar.

No obstante, los antecedentes más directos hay que buscarlos en Grecia (el “singrapho”) y en Roma (el “tabulario”). De ambas figuras surgió una profesión que dio los primeros pasos en la Universidad de Bolonia durante el siglo XII.

Sin embargo, en España hay que esperar hasta mitad del siglo XIII para que la carta sellada del notario tuviera la máxima autoridad. Eso se consiguió gracias al Fuero General de Jaca y al Fuero Real de Castilla. Las partidas de Alfonso X consideraban una función pública el notariado, y regularon la actuación con unas bases que tuvieron vigencia hasta la segunda mitad del siglo XIX (con la ley de unificación).

Recuerda que si necesitas buscar notario en Madrid Centro solo tienes que llamarnos. Te ayudaremos en la tramitación de poderes, en la redacción de testamentos, en la adquisición de viviendas, etc.

En la Notaría D. Luis Garay Cuadros encontrarás a un equipo con amplia experiencia. Puedes consultarnos cualquier duda sin ningún compromiso. 

haz clic para copiar mailmail copiado