cómo llegar Teléfono

El notario y la redacción de las capitulaciones matrimoniales

El notario y la redacción de las capitulaciones matrimoniales

Aunque la elaboración de un poder notarial en Madrid Centro es uno de los servicios más conocidos que presta un notario, lo cierto es que existen otros muchos documentos y trámites en los que el asesoramiento de este profesional es fundamental. En esta ocasión, y aprovechando nuestra experiencia en el sector, nos gustaría hablarte de la redacción de las capitulaciones matrimoniales, un documento en el que la presencia de un notario es básica. Pero ¿qué son exactamente estas capitulaciones?

Cuando dos personas contraen matrimonio, la ley fija unas normas que regulan los efectos económicos derivados de ese matrimonio. Unas normas son imperativas y otras voluntarias. Las normas voluntarias que fijan los esposos libremente quedan plasmadas en lo que se conoce como capitulaciones matrimoniales.

En Notaría D. Luis Garay Cuadros tenemos una amplia experiencia en la redacción de capitulaciones matrimoniales. Éstas pueden elaborarse antes o después de celebrar el matrimonio pero para que sean válidas deben hacerse constar en escritura pública. Llegado este punto es donde el notario asesora a los cónyuges sobre la manera más adecuada de reflejar su voluntad.

Una vez redactadas, las capitulaciones deben inscribirse en el Registro Civil junto con la inscripción de celebración del matrimonio con el objetivo de que puedan ser consultadas por terceras personas que pudieran verse afectadas por su contenido.

Aunque las capitulaciones matrimoniales puedes especificar todo tipo de cuestión, lo cierto es que lo más frecuente es que en estas capitulaciones se recoja sólo el régimen económico del matrimonio, que en la mayoría de los casos será de bienes gananciales o de separación de bienes. Eso sí, con matizaciones en ambos casos que el notario debe saber reflejar.

Si necesitas elaborar un poder notarial en Madrid Centro o redactar las capitulaciones matrimoniales, ven a vernos y encontrarás el asesoramiento personal más profesional.

haz clic para copiar mailmail copiado